miércoles, 19 de diciembre de 2018

Miradas: El paisaje urbano de Málaga.




El sábado 15 de diciembre estuvimos de conferencia y taller de dibujo dentro de las jornadas organizadas por el Museo de Málaga. Miradas: El Paisaje Urbano de Málaga.
Por la mañana asistimos a dos conferencias a cargo de Luis Ruiz Padrón y Nelson Paciencia. Ambas distintas pero igual de interesantes. Luis nos habló de los dibujos históricos en la cual ha sido representada nuestra ciudad de Málaga en siglos atrás. Nelson Paciencia nos contó su experiencia como Urban Sketcher y como gracias al lenguaje del dibujo había podido ayudar a otras personas a desconectar por unas horas de sus problemas, como el año que pasó con unos reclusos dibujando en una prisión de alta seguridad.


Ya por la tarde asistimos al taller impartido por Nelson Paciencia, qué nos hizo dibujar la vida de la calle; personas, coches, señales de tráfico etc....Como segundo ejercicio nos propuso dibujar a una persona en primer plano. La tarde se pasó volando y nos quedamos con ganas de más. Nelson fue muy cordial y atento con todos. Esperamos tenerle pronto otra vez por Málaga.


Fotos: Gloria Torres.

viernes, 14 de diciembre de 2018

Staré Město, en el corazón de Praga.

Después de zigzaguear entre callejones (en Praga parecen todos iguales) consigues desembocar a la plaza más famosa, bonita y concurrida de Praga (y probablemente una de las más bonitas del mundo); La Plaza de la Ciudad Vieja. Son de esos momentos que llevas imaginando años; el impacto visual que te va a causar el ver por primera vez esta maravilla de plaza y que va a quedar grabado en tu retina para siempre. Y es que ver la imponente silueta de la iglesia de Týn y sus picudas torres no es cualquier cosa, por no hablar de la elegante torre del Ayuntamiento con el popular Reloj Astronómico a sus pies (que por cierto estaba en obras y me jodió muchísimo) y la monumental iglesia de San Nicolás. El Monumento a Jan Hus preside toda la escena desde el centro de la plaza aunque yo creo que su mirada la dirige hacia la orgullosa silueta de Týn.
He intentado representar toda la escena, excluyendo el monumento a Jan Hus y la iglesia de San Nicolás por el lugar que elegí para dibujar donde no podía ver a ninguno de los dos.





miércoles, 12 de diciembre de 2018

Una pinta (o dos) en el U Fleků.

El siguiente dibujo lo realicé en la que se supone es la cervecería más antigua de Praga: U Fleků.
El lugar es muy bonito de aspecto antiguo y medieval. El local dispone de varias salas pero nosotros nos sentamos en el patio donde hay grandes mesas que compartes con otros comensales, muy buen ambiente. En un principio no sabía bien que dibujar, había tanto en lo que fijarse que al final mi atención se centró sobre el músico que tocaba las típicas canciones de taberna con el acordeón y amenizaba la velada.


Todo aquel que haya dibujado alguna vez en su vida sabrá de la dificultad de dibujar a una persona que está en constante movimiento, pero esto es lo bonito del urbansketching; captar el momento, representar a través de los lápices lo que estás viendo y viviendo sin fijarse demasiado en el dibujo en si. Y si......el acordeonista se parecía bastante a Vicente Del Bosque.

martes, 11 de diciembre de 2018

Dos bailarines en las orillas del Moldava.

El segundo apunte que hice en Praga fue la Casa Danzante, ya que se encontraba muy cerca del hotel en el que estábamos alojados.


Dicen que la idea de este edificio está inspirada en el talento para bailar de la famosa pareja de cine: Fred Astaire y Ginger Rogers. Es curioso como un edificio moderno ha conseguido integrarse (no sin polémica) entre otros edificios de arquitectura barroca y gótica y ha acabado convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad.  A mí me gustó muchísimo.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Viaje a Praga, agosto 2018.

No sabía con que entrada daría inicio a este renovado blog. Finalmente me he decidido por lo más reciente; mi viaje a Praga en este agosto pasado.

Uno de los primeros dibujos que hice en el viaje fue esta panorámica de la ciudad. La imponente presencia de Santa María de Týn destaca por encima del manto de tejados de colores.


He soñado desde que era un crío poder ver esas dos torres puntiagudas que apuntan al cielo de Praga. La iglesia se encuentra escondida tras las casas que rodean la concurrida y abarrotada Plaza de la Ciudad Vieja, con lo cual la fachada queda encajonada entre los edificios. Es una imagen curiosa y un desafío buscar la puerta de entrada.....